Un punto de acupuntura reduce la ansiedad y ayuda a recuperar la memoria

Un punto de acupuntura reduce la ansiedad y ayuda a recuperar la memoria

Un punto de acupuntura reduce la ansiedad y ayuda a recuperar la memoria

El estrés y la ansiedad están estrechamente unidos. Es muy común que muchas personas padezcan ambas condiciones simultáneamente. Según este articulo , más del 80% de la población española padece estrés.

Tanto el estrés como la ansiedad, son dos estados que nos generan un estado físico-mental-emocional desagradable y generalmente difícil de gestionar, haciendo que baje nuestra calidad de vida de manera considerable, además de ser causa de muchos otros síntomas de salud como los siguientes:

  • Alteraciones de sueño: pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
  • La presión arterial, el azúcar, el peso y el colesterol están por encima de los niveles normales y causan más riesgos en personas predispuestas a sufrir de diabetes y males coronarios.
  • Pérdida de la memoria. 
  • El colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes.
  • Migrañas.
  • Contracturas musculares.
  • Bajan las defensas.
  • Cambios de ánimo: la irritabilidad, las reacciones imperiosas, impulsivas y agresivas se vuelven características.
  • Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales (pérdida de deseo sexual e incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).

 

Las tres tipologías mas frecuentes de pérdida de memoria por el estrés son las siguientes:

  • Olvidos sencillos, de la vida cotidiana y que en principio tienen poca importancia. Pueden ser desde dejarse las llaves en casa, hasta olvidar donde hemos dejado algún objeto o utensilio.
  • Olvidos más complicados. En este caso pueden aparecer pérdidas de memoria que afectan al recuerdo de nombres de familiares o direcciones a las que acudimos de forma habitual.
  • Olvidos más severos. Estos son los que pueden aparecer a raíz de situaciones de un profundo estrés. Tras un acontecimiento traumático o situación muy estresante pueden darse pérdidas de memoria muy graves. Por ejemplo no recordar episodios concretos de nuestra vida, o incluso olvidar cómo se escribe nuestro nombre.

Cuando hablamos de la pérdida de memoria a causa del estrés la tipología más frecuente es la del primer caso. Suelen ser pequeños olvidos del día a día que no tienen graves consecuencias pero que sí producen un malestar en la persona que es consciente de estar sufriendo estas lagunas.

Tras anteriores estudios donde ya se han confirmado que un punto de acupuntura llamado Nei Guan (6PC) puede aliviar el estrés crónico inducida por la ansiedad, en este nuevo estudio se ha querido comprobar si la acupuntura en este punto reduce la pérdida de la memoria debido al estrés. 

Se midieron el almacenamiento de la memoria y la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE) en el hipocampo. También se realizó acupuntura en otros puntos como el Wai Guan (5TR) y no se produjeron las mismas mejoras que la acupuntura en en el punto Nei Guan (PC6), donde si que se mostró una recuperación significativa del deterioro de la memoria y un aumento en la actividad de la acetilcolinesterasa en el hipocampo.

Como conclusión a estos resultados el punto de acupuntura Nei Guan (6PC), además de ser efectiva en la reducción de la ansiedad, también es eficaz en la restauración de las alteraciones relacionadas con la memoria, el comportamiento y el aprendizaje.

 

Un artículo que habla sobre la relación del estrés con la pérdida de memoria: «El exceso de estrés, enemigo de la memoria»

 
Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para reducir la ansiedad y el estrés, consúltenos sin compromiso.
 
 

Comparte esta entrada con


2 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado a las 06:25h, 15 diciembre Responder

    Posicionaremos tu sitio web en los primeros lugares de los buscadores…

    Hola,

    La razón por la cual te escribo es porque estoy ofreciendo el servicio de posicionamiento web y puedo ayudarte a posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google.

    Para saber más en detalle, hice un video de 9 minutos donde te explico en qué consiste este servicio de posicionamiento web y como te podrá ayudar.

    http://www.Negocios2go.com/SEO

    Cualquier duda, estoy a tus órdenes.

    Saludos.

  • angela toro
    Publicado a las 14:15h, 22 marzo Responder

    Hola, me gustó mucho la entrada.

    Estuve indiganado y no logro encontrar el esstudio completo, lo tienes?

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping