Síndrome de ovario poliquístico, acupuntura y ejercicio físico

El objetivo de este estudio realizado en Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia) fue determinar si la acupuntura con aparato de electropuntura es más eficaz que el ejercicio físico o ninguna intervención para reducir el hiperandrogenismo y mejorar la oligoamenorrea y/o amenorrea en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP)

 

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que suelen provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes ováricos, problemas de fertilidad y otros problemas de salud.
Afecta entre 6 a 20% de la población femenina en edad reproductiva, siendo el problema endocrino más frecuente en mujeres en edad fértil.
Se aleatorizaron 84 mujeres con SOP con edades entre 18-37 años tratándolas durante 16 semanas con electroacupuntura de baja frecuencia, el ejercicio físico, o ninguna intervención.
Los resultados se evaluaron al inicio del estudio, después de 16 semanas de intervención y después de 16 semanas de seguimiento.
Se observaron diferentes cambios, entre ellos que el tratamiento con electroacupuntura junto a la realización de ejercicios físicos mejoraron la cantidad y frecuencia de la menstruación y disminuyeron los niveles de esteroides sexuales en comparación con ninguna intervención.
Concluyeron que la terapia con electroacupuntura de baja frecuencia y el ejercicio físico pueden regular la menstruación en casos de oligomenorrea o amenorrea en las mujeres con SOP, pero observando específicamente que las mujeres tratadas con electroacupuntura han tenido mejores resultados que las mujeres que únicamente han realizado ejercicios físicos.

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para problemas ginecológicos y/o endocrinos, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario