Reflujo gastroesofágico, ¿omeprazol o acupuntura?


El reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter inferior del esófago (parte superior del estómago), válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, esta alterada o se relaja de forma inadecuada, haciendo que  el contenido vuelva a ir hacia arriba irritando así la mucosa esofágica causado síntomas y complicaciones.

Síntomas más comunes:

  • Acidez.  Es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa.
  • Regurgitación ácida. Se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.
  • Otros síntomas, los cuales son menos comunes, pueden estar relacionados con esta patología como; dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.
Las causas son múltiples y a veces desconocidas. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre los mecanismos de defensa normales del esófago y el ácido segregado y enzimas digestivas del estómago. En la mayoría de los casos el estómago y el esófago está afectada por el debilitamiento del músculo o la presencia de una hernia de hiato. Otra de las causas mas comunes es la obesidad, el embarazo, el tabaquismo, el alcohol, el café, comidas grasientas y fritas, entre otros.

 

En Medicina China se contempla como causas principales una dieta inadecuada (alimentos picantes, grasas saturadas, fritos, etc), malos hábitos (tabaquismo), estrés y/o causas mentales-emocionales como puede ser frustración, irritación y/o rabia, que son prologados durante largo tiempo o repetidos a menudo durante largo tiempo.

La siguiente investigación tuvo como objetivo estudiar la eficacia y seguridad clínica de la acupuntura en el tratamiento del ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) usando puntos como Zhongwan, Zusanli, Sanyinjiao y Neiguan, observando finalmente como resultado que la acupuntura puede inhibir eficazmente el ácido intraesofágico y el reflujo de la bilis en estos pacientes.

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para el reflujo gastroesofágico, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario