Reflexiones sobre las virtudes de la Flor de Madreselva

La Flor de Madreselva (Lonicera japonica), en inglés Honeysuckle Flower, en chino Jin Yin Hua (金銀花).
La Madreselva es una planta muy extendida en muchos países, muy utilizada en China por sus propiedades y tenemos la suerte de que también crece abundantemente a nuestro alrededor.
 
Hablando de sus virtudes medicinales…
 
* Estas flores tienen propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.
* En en Medicina Tradicional China son utilizadas para eliminar el Calor y las toxinas.
* Se le puede llamar como un purificante de los sistemas del cuerpo, ya que antiguamente los chinos hacían infusiones de las flores y las consumían una vez a la semana como remedio preventivo para mantener una buena salud.
* Muy útiles en casos de fiebre, úlceras, acné, sedante del sistema nervioso, erupciones de piel (cómo los forúnculos), molestias digestivas, dolor de garganta, tos, asma y dolor de cabeza en caso de infecciones virales y bacterianas donde ya comienza a haber fiebre.
* Si los bebés sufren de dermatitis atópica o pequeños estados febriles, también podemos dar muy poquito de esa infusión añadiéndola al biberón y que vayan tomando hasta que desaparezcan los síntomas, procurando reducir la toma si observamos efectos laxantes.
 
Podemos recolectarlo nosotros mismos, son de colores amarillas o blancas y se suelen ver sobre todo en primavera y verano. Una vez ya recolectados podéis dejarlos en un sitio bajo la sombra para que se sequen. Basta con verter una taza de agua hirviendo en 9-15gr de flores secas y dejarlas reposar de 5 a 10 minutos antes de consumirla.
 
Además de su flor, también se utilizan sus hojas como:
– Diurético y antiinflamatorio, para retención de líquidos y artritis.
– Hepatoprotector.
 
Uso externo de la decocción de sus hojas:
– Para llagas y úlceras bucales.
– Ayuda en desinfección y cicatrización de heridas.
– Tratamiento de problemas de encías (gingivitis).
 
No obstante, sus semillas son tóxicas (pueden producen vómitos) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico.
 
*Curiosidades:
El sabio Dioscórides, «padre griego de la fitoterapia», prescribía semillas de madreselva para los trastornos del bazo, el cansancio y la respiración entrecortada.
Según Edward Bach su esencia floral está indicada «para aquellos que piensan sin cesar en el pasado, añorando los bellos tiempos que quedaron atrás, creyendo que no podrán volver a ser felices».
Algo divertido que podemos hacer y también enseñar a los pequeños es coger las florecillas, tirar suavemente de sus pendúnculos y saborear las gotitas dulzonas sujetas al pistilo.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario