Prevenir la astenia otoñal con la acupuntura

La astenia otoñal es un síndrome que se considera “afectivo estacional” que afecta anímicamente así como físicamente a muchas personas que viven el cambio estacional entre el final del verano y el principio de otoño. En algunas personas la astenia otoñal se puede prolongar hasta el invierno. Entre los síntomas más frecuentes están en cansancio, la fatiga, la apatía, decaimiento, tristeza, dificultad de concentración.

¿Cuáles son las causas?

Se cree que es por una mala adaptación de nuestro cuerpo al cambio estacional que supone la transición del verano al otoño, causada principalmente por el cambio de luz y de temperatura.

 

Según la Medicina China los cambios de estación son cambio de polaridad Yang (verano) a Yin (otoño) y si gozamos de un buen equilibrio interno esta adaptación transcurre con el mínimo de síntomas y con mayor fluidez. Cuando nuestro propio cuerpo esta desequilibrado en su polaridad Yin-Yang, tampoco tolera bien las polaridades Yin-Yang del exterior.

 

Esto puede observarse no sólo en los cambios estacionales sino también por ejemplo en el bioritmos de día/noche o llevar mal el calor o el frío en los cambios de estación. Cierto es que a veces vivimos en zonas que los cambios de estación pueden sen más radicales y esto dificulta más nuestra propia adaptación, por lo que es necesario ayudarse de las herramientas que tengamos a mano para hacerlo lo más llevadero.

 

La Acupuntura y la Medicina China son una gran aliada tanto para prevenir como para tratar la astenia otoñal. Las sesiones de acupuntura se pueden comenzar antes o durante el otoño, siendo más recomendable la prevención antes del comienzo de otoño.

 

¿Qué más podemos hacer?

  • Alimentación. Un buen equilibrio en nuestra dieta es importante para llevar bien el comienzo del otoño. Así como hay un cambio de estación, también debe haber cambio de alimentación. Se aconseja comer las verduras y frutas de la estación, así como introducir más alimentos Yang que Yin y cambiar los tipos de preparación y cocción más Yang. . Podemos aconsejarte de forma personalizada.

 

  • Horas de sueño. Es una época para dar más importancia a las horas de descanso ya que es lo que nos pide la llega del frío. Dormir las horas que nos hace falta a cada uno es imprescindible para llevar con buena energía y buen ánimo esta transición.

 

  • Ejercicio y actividades. Es necesario pausar un poco nuestras actividades pero sin irnos a un extremo de inactividad. Si nos escuchamos veremos que nos apetece mas movernos en primavera-verano y empezar a estar más en reposo en otoño-invierno. Intentemos no forzar nuestro cuerpo y respetemos los bioritmos naturales.

 

  • Plantas y suplementos nutricionales. Hay multitud de suplementos nutricionales y plantas medicinales que nos pueden ayudar como por ejemplo un multivitamínico o el Ginseng. Para saber cual tomar recomendamos un diagnóstico previo desde el punto de vista de la Medicina China para ver cuál es el mas adecuado en el caso de que sea necesario tomarlo.

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para la astenia otoñal, consúltenos sin compromiso.

 

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publicar un comentario