Moco cervical, fertilidad y Medicina China

Moco cervical, fertilidad y Medicina China

¿Sabías que la calidad y la cantidad del moco cervical es importante para la salud fértil?

Este moco se secreta en las criptas cervicales del cuello del útero (también llamadas glándulas endocervicales) para generar un ambiente fértil ante la llegada de los espermatozoides y así poder capacitarlos y transportarlos hasta su meta.

Es imprescindible. De hecho, se ha visto casos de mujeres en los que todos los parámetros de fertilidad estaban estupendos y lo que ocurría era una atrofia de estas criptas cervicales, produciendo poco o nulo moco cervical. Otros casos ese moco puede verse alterado por infecciones fúngicas (lee este post de mi Instagram donde te lo cuento), medicamentos, entre otros.

Ante todo hay que saber identificar este moco cervical en el ciclo menstrual y es recomendado anotarlo en la gráfica menstrual para ir viendo el patrón de tu ciclo mes tras mes y así valorar tus ciclos. Esto es algo que hago con las mujeres en mi consulta una vez que les enseño a observar estos patrones y la toma de su temperatura básal. ¡Nos da muchísima información sobre tu salud hormonal!

Ahora bien, ¿Qué dice la Medicina China a cerca de la calidad y la cantidad de moco cervical? Pues que este puede verse disminuido en casos de lo que llamamos una «Insuficiencia de Yin», que genera una especie de insuficiencia de líquidos fundamentales de nuestro cuerpo, promoviendo por así decirlo un ambiente pobre y seco.
En las mujeres tiene un paralelismo con la insuficiencia de estrógenos, sobre todo en mujeres con edad avanzada. Otros síntomas de la «Insuficiencia de Yin» es sequedad vaginal en relaciones sexuales, puede haber baja líbido, tendencia a sequedad de piel, ojos secos, pelo seco, uñas quebradizas y que se rompen con facilidad, tendencia a entumecimiento y calambres en las piernas, etc.

Los alimentos que son contraindicados para este caso son el café, el té, sobre todo el té rojo y negro, aunque grandes cantidades de té verde también puede perjudicar, el alcohol, sobre todo el vino rojo, el cacao y el chocolate, exceso de especias como chile, canela, clavo, nuez moscada, curry, jengibre seco, entre otros. Y por supuesto, evitar alimentos procesados con harinas refinadas, azúcares refinados, grasas no saludables, conservantes, colorantes artificiales y hábitos tóxicos como el tabaquismo.

Los alimentos benefician son especialmente la abundancia de vegetales en nuestras comidas, además de una buena fuente de grasas saludables. Hay muchos alimentos que la Medicina china recomienda en casos de Insuficiencia de Yin, pero en relación a la salud fértil voy a puntualizar los siguientes: semillas y frutos secos crudos, especialmente semillas de sésamo (sobre todo el sésamo negro), de lino y de chía. Eso sí, molidos y consumidos en el instante, ya sea con mortero o molinillo de café.
El coco en todos sus variantes: leche de coco, crema de coco, coco crudo y aceite de coco. Los huevos, las judías pintas rojas y negras, incluido el adzuki, el ñame, los moluscos marinos, el tofu, la soja, el tempeh, el aguacate, el aceite de oliva, mijo, avena, arroz integral, cebada, quinoa, amaranto, algas marinas, bayas de goji.
Ahora bien, ¿qué más podemos hacer para mejorar el moco cervical de manera natural? Además de estas recomendaciones de alimentación, en mi consulta pauto suplementos naturales individualizadas, fórmulas medicinales chinas personalizadas muy efectivas y técnicas de Medicina China como es la acupuntura en el caso de que tengamos una consulta presencial. Todo ello es una combinación muy buena para mejorar tu salud hormonal, tu calidad y cantidad de moco cervical, así como tu fertilidad.

___

Melina Makarian.

Licenciada en Medicina China por University of Wales, especialista en salud femenina y fertilidad natural con más de 15 años de experiencia.

Consultas ONLINE o presenciales en Málaga y Torremolinos.

Para más información, consúltame tu caso.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping