Migrañas menstruales, sistema hormonal y acupuntura.

acupuntura y migrañas

Las mujeres tenemos cambios hormonales cada mes de manera natural. A veces estos cambios pueden ser irregulares repercutiendo a nuestro cuerpo y nuestro estado mental-emocional. La sintomatología que puede darse durante el ciclo menstrual es muy variada y no únicamente relacionada con el área ginecológica. La migraña menstruales es una de ellas.

Hay una estrecha relación del sistema hormonal de la mujer con las migrañas, viendo que la fluctuación de las hormonas reproductivas pueden ser decisivos para desencadenar episodios de migrañas.

Las migrañas y la fluctuación hormonal del ciclo menstrual.

Según un estudio se estima que en Estados Unidos cerca de 6 millones de mujeres sufren las “migrañas menstruales“, afectando a 1 de cada 5 mujeres y a 1 de cada 13 hombres durante sus años reproductivos, siendo en la pubertad cuando más aumenta las migraña sin aura aumenta en las mujeres. Por el contrario la postmenopausia se asocia con una mejoría de las migrañas.

En el 70% de los casos son más susceptibles de padecer migraña en los dos días previos a la menstruación y durante los dos días siguientes al comienzo. Aunque también se pueden dar durante la ovulación.

Se cree que un descenso excesivo del estradiol (un tipo de estrógeno) durante el comienzo de la menstruación puede desestabilizar los mecanismos cerebrales que tienen que ver con la modulación del dolor y los vasos sanguíneos. Por otro lado también se ha visto relación con la liberación de prostaglandinas asociadas con menstruaciones abundantes y dolorosas.

Durante el embarazo pueden aliviarse o incluso desaparecer ya que los niveles de estrógeno aumentan rápidamente en las primeras etapas y continúan altos durante todo el embarazo.

 

Acupuntura, regulación hormonal y sistema nervioso.

La acupuntura tiene dos efectos simultáneos que ayudan a reducir significativamente e incluso erradicar los diferentes tipos de migrañas.

+ Esta comprobado en diversos estudios su papel actuando en áreas cerebral relacionado con el dolor a través del sistema nervioso y regulando producción de neurotransmisores. (consultar aquí).

+ Por otro lado otro estudios han corroborado su papel en la regulación hormonal a nivel ginecológico. Diversas investigaciones han concluido su acción regulando el ciclo menstrual, reducción del dolor menstrual, mejorando la foliculogénesis, aumentando la irrigación sanguínea en el útero, entre otras. (consultar aquí).

 

Conculsión. 

La acupuntura es recomendable y efectiva en “migrañas menstruales” tanto por la capacidad de reducir el dolor al incidir en áreas cerebrales como por la capacidad de regulación hormonal.

En estos casos no solo conseguimos reducir e incluso erradicarlas sino también conseguir efectos colaterales positivos en la fisiología de la mujer.

Según las bases de la acupuntura, cuando se incide en una parte del cuerpo, el resto también se beneficia ya que la finalidad y acción de la acupuntura no es sintomático sino de autorregulación sistémica y global del organismo.

Para más información:

Guyton y Hall. Compendio de Fisiología médic.

Mayo Clinic.

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario