La moxibustión es eficaz en pacientes con artritis de rodilla

La moxibustión es eficaz en pacientes con artritis de rodilla

El siguiente estudio tuvo como objetivo  la eficacia de la moxibustión para la mejora del dolor, la rigidez y la acción motora en pacientes con osteoartritis de rodilla, así como evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia de moxibustión.

Fueron elegidos 59 pacientes con osteoartritis de rodilla divididos aleatoriamente en un grupo de moxibustión verdadera (31 casos) y un grupo moxibustión placebo (28 casos).

En el grupo de moxibustión verdadera se aplicaron conos de moxa y en el grupo de moxibustión falsa se aplicaron moxas falsas-placebo («moxa sticker») en los puntos Nei Xi Yan (punto extra «ojos de la rodilla EX-LE-4), Du Bi (35E) y puntos Ashi, 3 conos en cada punto en cada tratamiento, realizado una vez cada dos días y de forma continua durante 6 semanas.

El seguimiento se llevó a cabo durante las 6 semanas y tras finalizar el tratamiento.
El Índice de osteoartritis del Western Ontario y Mc Master Universities (WOMAC) y el del tiempo de caminar 46 metros a la mayor velocidad fueron los índices que se adoptaron para evaluar la recuperación de la función articular en este estudio.
 
Por otro lado el UT-325 detector térmico digital se utilizó para registrar el cambio de temperatura en los puntos de dolor más evidentes de la articulación de la rodilla antes y después del tratamiento.

Las puntuaciones de WOMAC se redujeron en 3 y 6 semanas del tratamiento en el grupo de moxibustión. Por el contrario en el grupo de moxibustión placebo, la puntuación de la rigidez fue menor en comparación con antes del tratamiento. En 6 semanas de tratamiento las puntuaciones de dolor, rigidez y alteración motora en el grupo de moxibustión verdadera se redujeron mucho más en comparación con el grupo de moxibustión placebo.

 
Después del tratamiento durante 6 semanas, en el grupo de moxibustión verdadera, el tiempo de duración al caminar 46 metros a mayor velocidad fue menor en comparación con antes de realizar el tratamiento, pero en el grupo de moxibustión placebo no hubo esta mejoría.
 
Tras realizar las sesiones de moxibustión, la temperatura en el punto de tratamiento fueron de (49.81 + / – 3,10) grados en la grupo de moxibustión verdadera y (40,98 + / – 1,67) grados en el grupo de moxibustión placebo, siendo más notable el aumento de la temperatura de la piel en el grupo de moxibustión verdadera.
 

La conclusión tras este estudio afirma que la moxibustión tradicional con la planta artemisa puede mejorar los síntomas clínicos (dolor, rigidez y alteraciones motoras) en pacientes con osteoartritis de la rodilla, siendo además una terapia segura y eficaz.

 
Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.
Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


1 Comentario
  • Proyecto MTC
    Publicado a las 16:03h, 23 junio Responder

    Interesante artículo. Para los no expertos en el tema aquí teneis un artículo sobre Moxibustion que resume la tecnica. Saludos.

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping