La acupuntura para el control del dolor en la fibromialgia

Este estudio que se publicó en el «Journal of Pain Research» y en «Fibromyalgia News Today» sugiere que la acupuntura es segura y eficaz para los pacientes con fibromialgia, ya que ayuda a reducir el dolor crónico y mejorar la calidad de vida.

 

El dolor crónico es uno de los principales síntomas de la fibromialgia aunque hay otros síntomas como la fatiga, dificultades para dormir, depresión y ansiedad. Un conjunto de síntomas que contribuyen a una calidad de vida más baja y en el que la acupuntura puede ser una gran aliada para mejorarla.

El enfoque más común para el manejo del dolor involucra diferentes combinaciones de medicamentos suelen ser poco efectivos. Las directrices europeas actuales indican que el tratamiento inicial del dolor para la fibromialgia debe centrarse en terapias no farmacológicas, como es la acupuntura.

La acupuntura se usa ampliamente para controlar el dolor en diferentes afecciones, y ensayos anteriores han mostrado resultados prometedores sobre su uso para controlar el dolor relacionado con la fibromialgia. Sin embargo, los estudios de revisión que evaluaron los ensayos disponibles hasta 2013 no pudieron llegar a una conclusión.

Evaluaron 12 ensayos que compararon la terapia de acupuntura con la acupuntura simulada, un placebo que consiste en la inserción de una aguja en puntos de acupuntura irrelevantes, o el contacto con la piel sin la inserción de una aguja, o la medicación convencional.

 

Los resultados mostraron que la terapia de acupuntura fue más efectiva para reducir el dolor que un placebo a corto y largo plazo.

Compararon la terapia de acupuntura con la medicación convencional y demostraron que la acupuntura fue más efectiva para reducir el dolor a corto y largo plazo.

Aunque se considera que se necesitan más ensayos clínicos de muestras más grandes, los investigadores y autores concluyeron que «la terapia de acupuntura es un tratamiento eficaz y seguro para los pacientes con fibromialgia, y se puede recomendar para el tratamiento de fibromialgia».

 

Para más información: «Fibromyalgia News Today»

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

 

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario