La acupuntura es efectiva en casos de dolor crónico y depresión

La acupuntura es efectiva en casos de dolor crónico y depresión

Especialistas de la Universidad de Nueva York han comprobado que la acupuntura puede aumentar la eficacia de la atención médica primaria actual, ayudando a disminuir significativamente el dolor crónico y la depresión.

El profesor de Investigación en Acupuntura, Hugh MacPherson, trabajó con un equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos reuniendo 29 ensayos clínicos de alta calidad centrados en pacientes tratados con acupuntura y la atención médica estándar.

En la mayoría de estos ensayos, los pacientes con dolor crónico tratado con acupuntura y atención médica estándar fueron sometidos a prueba frente a los que sólo se les proporcionó atención médica primaria, tales como fármacos antiinflamatorios y fisioterapia. Los ensayos involucraron a aproximadamente 18.000 pacientes diagnosticados con dolor crónico del cuello, de la espalda, la cabeza y las rodillas. Se observó la reducción significativa del número de dolores de cabeza, ataques de migraña, dolor de cuello, de espalda, así como el dolor y la discapacidad provocada por la osteoartritis de rodilla, lo que llevó a los pacientes a ser menos dependientes de las pastillas antiinflamatorias (como el ibuprofeno) para controlar el dolor.


El profesor MacPherso añadió: «Ha habido un aumento en los profesionales que utilizan la acupuntura. Alrededor de cuatro millones de tratamientos de acupuntura se proporcionan en un año en el Reino Unido»

El equipo también realizó un nuevo ensayo clínico para la depresión, donde se proporcionó acupuntura o terapia psicológica y se comparó con la eficacia de la medicación, como los antidepresivos. En un estudio de 755 pacientes con depresión en el norte de Inglaterra, los investigadores mostraron que tanto la acupuntura como la terapia psicológica redujeron significativamente la gravedad de las depresiones y que estos beneficios se mantuvieron en gran medida hasta 12 meses después del tratamiento.

Profesor MacPherson añadió: «Nuestros datos de investigación proporcionan un paso importante en el tratamiento del dolor crónico y la gestión de la depresión mediante la acupuntura, lo que hará llevar a los pacientes y profesionales de la salud  tomar decisiones sobre el uso de esta técnica con más confianza. Además, no sólo es más rentable económicamente, sino que reduce la dependencia de drogas que a veces pueden llevar a efectos secundarios no deseados «.

Para más información: Science Daily – Acupuncture boosts effectiveness of standard medical care for chronic pain, depression

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping