La acción de la acupuntura en casos de insuficiencia cardíaca

El siguiente estudio fué realizado en University Hospital of Heidelberg (Alemania) con el propósito de comprobar en pacientes con insuficiencia cardíaca el potencial terapéutico de la acupuntura, llegando a la conclusión que puede ser una estrategia terapéutica adicional para mejorar en estos pacientes la tolerancia al ejercicio, posiblemente debido a la mejoría de la función muscular esquelética cardíaca.

Insuficiencia cardiaca y acupuntura

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) o insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo en el cual el corazón tiene dificultades en poder bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Normalmente ocurre porqure el miocardio (músculo cardíaco) no puede bombear eficientmente la sangre del corazón (insuficiencia cardíaca sistólica) o porque el miocardio por rigidez no se llena de suficiente sangre para bombear (insuficiencia cardíaca diastólica).

Las causas son varias, siendo los más comunes la hipertensión arterial, enfermedad de la arteria coronaria, cardiopatias congénitas, problemas de las válvulas cardíacas, entre otros.

Los datos experimentales de este estudio demostraron que la estimulación de ciertos puntos de acupuntura mejora esta condición.

Para ello eligieron 17 pacientes estables con insuficiencia cardíaca (de la Asociación del Corazón de Nueva York) que recibieron medicación optimizada contra la insuficiencia cardíaca y que se asignaron al azar en un grupo de acupuntura verum (AV) y un grupo de acupuntura placebo (AP).

Se exploraron la función cardiopulmonar, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la calidad de vida.

En los resultados no se observaron mejoría en la fracción de eyección cardíaca ni en la captación máxima de oxígeno, pero si en la distancia caminada en el grupo de acupuntura verum pero no en el grupo de acupuntura placebo.

En consecuencia, la recuperación después del ejercicio, después del ejercicio máximo y la pendiente, mejoraron después de la acupuntura verdadera pero no en la acupuntrua falsa. La puntuación de “salud general” y de “dolor corporal” en el cuestionario de calidad de vida mejoraron en el grupo de acupuntura verdadera.

Por lo tanto la conclusión es que la acupuntura puede convertirse en una estrategia terapéutica adicional para mejorar la tolerancia al ejercicio de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, posiblemente debido a la mejora de la función del músculo esquelético cardíaco.

Para más información: Acupuncture improves exercise tolerance of patients with heart failure

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario