Factores que influyen en la ovulación (y que se suelen pasar por alto)

Factores que influyen en la ovulación (y que se suelen pasar por alto)

 

¿Cómo saber si hay algún factor que esta interviniendo en nuestra ovulación?

Primero de todo deberíamos realizar pruebas médicas y un buen historial clínico para descartar si hay algún problema físico que este afectando a la ovulación. Estos pueden ser: la obstrucción de trompas, hiperprolactinemia, desordenes hormonales diversos, hipotiroidismo, problemas inmunológicos, enfermedades infecciosas, adhesiones pélvicas, endometriosis, SOP (síndrome de ovarios poliquísticos), entre otros.

Una vez descartado todo ello, no deberíamos decir «todo está bien», sino indagar más el caso de manera individual y ver los hábitos de vida de la mujer.

Un caso muy frecuente y determinante que afecta a nuestra ovulación, la calidad del óvulo y la posterior calidad del folículo vacío (cuero lúteo), es la OXIDACIÓN CELULAR o ESTRÉS OXIDATIVO.

¿Qué es? ¿Y por qué ocurre?

La oxidación celular es un proceso químico que provoca el envejecimiento de las células, incluido las células reproductivas: óvulos y espermatozoides. Aunque es un proceso natural, se puede aumentar y acelerar por diferentes motivos, los más comunes: la edadnuestros hábitos de vida.

  • La alimentación. Una alimentación rica en antioxidantes y baja en procesados, alcohol,
  • El estado del sistema digestivo. Porque muchas veces no es lo que comemos, sino lo que asimilamos.
  • Poco o mal descanso. La falta de sueño o un mal descanso.
  • Estrés laboral, mental, emocional. Tener estrés puntual no tiene por que ser negativo, el problema es el estrés frecuente.
  • Exceso de ejercicio. El ejercicio es maravilloso y necesario, pero el exceso puede generar también un ambiente oxidativo.
  • Toma de medicamentos. La toma de ciertos medicamentos que fuerzan la función hepática, también podría ser otro factor.
  • Tóxicos. El alcohol, el tabaco y ciertos químicos en la alimentación. Todo lo que haga trabajar de más a nuestro hígado, puede generar más oxidación celular.
  • Tóxicos medioambientales. La contaminación, productos de higiene, entre otros. Aunque no esté completamente en nuestras manos, podemos hacer pequeños cambios como cuidar lo que ponemos en nuestra piel.

Encontrar el ambiente antioxidante perfecto es imposible, porque no todo está en nuestras manos. La idea consiste en aumentar nuestro ambiente antioxidante a través de pequeños cambios, sobre todo desde la alimentación, regulación del sistema nervioso, gestión del estrés y mejorar el descanso.

¿Y cómo comprobar nuestra calidad de ovulación?

Hay ciertos signos que nos pueden ayudar a saber si la calidad ovulatoria está óptima. Esto lo explico en mi consulta a través del método sintotérmico: evaluación de la temperatura básal (fase preovulatoria y postovulatoria), signos que hay que observar cómo es el flujo cervical, así como otros signos pre y post ovulatorios. Todo ello te lo enseño para que puedas realizarlo por ti misma.

Entonces, ¿la edad acelera el estrés oxidativo?

Por supuesto que la edad es un factor importante, pero también os digo que veo en consulta a mujeres de 40 con un estado de salud (y también lo corroboran las pruebas médicas) de otra de 30, y viceversa. La edad influye, pero no es siempre lo más determinante. Lo importante es cómo te has cuidado y cómo te puedes cuidar a partir de ahora para mejorar la calidad ovulatoria y de tus óvulos.

 

No lo dudes: poder, se puede. Ya sea para búsqueda de embarazo natural o previo a técnicas de reproducción asistida.

Recuerda que un óvulo tarda en madrugar aproximadamente 3 meses.

Todo lo que empieces a hacer desde hoy, tendrá un impacto favorable en las próximas ovulaciones.

___

Melina Makarian.

Licenciada en Medicina China por University of Wales, especialista en salud femenina y fertilidad natural con más de 15 años de experiencia.

Consultas ONLINE o presenciales en Málaga y Torremolinos.

Para más información, consúltame tu caso.

___

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping