Fertilidad masculina y acupuntura

Éxito de la acupuntura en aumentar la producción de esperma

El déficit de formación de esperma esta relacionado con la inflamación del tracto genital masculino asociado con una elevada temperatura escrotal.

Este hecho de una elevación de la temperatura escrotal que provoca un deterioro de la espermatogénesis es ampliamente aceptado por diversos estudios, además de que otros estudios corroboran que los hombres infértiles tienen temperaturas escrotales más altas en comparación con los fértiles.  

Varios autores creen que la hipertermia escrotal es debido a una condición de estilo de vida moderna asociada con ropa ajustada y térmicamente aislante, trabajo sedentario (especialmente conducir un vehículo por períodos prolongados), obesidad, exposición a ondas electromagnéticas y uso de una computadora portátil.

Aunque en otro estudio anterior se demostró que el tratamiento con acupuntura es un método adicional que mejora la producción de esperma en hombres que padecen azoospermia u oligozoospermia grave, el objetivo de este estudio fue verificar si la influencia del tratamiento de acupuntura en la producción de esperma está asociada con una disminución de la temperatura escrotal.

En este estudio, el grupo experimental incluyó a 39 hombres que fueron remitidos para acupuntura debido a la baja producción de esperma. El grupo de control, que comprendía 18 hombres fértiles normales, se usó para definir un umbral (30,5 ° C), por encima del cual la temperatura escrotal de la piel se consideró alta. 

En consecuencia, 34 de los 39 participantes en el grupo experimental tenían inicialmente una temperatura cutánea alta en el escroto. Los otros cinco tenían valores normales. La temperatura escrotal de la piel y la concentración de espermatozoides se midieron antes y después del tratamiento de acupuntura. 

Los cinco pacientes con temperaturas escrotales inicialmente normales no se vieron afectados por el tratamiento de acupuntura. Después del tratamiento de acupuntura, 17 de los 34 pacientes con hipertermia, todos con inflamación del tracto genital, tenían una temperatura cutánea escrotal normal; en 15 de estos 17 pacientes, se incrementó la cantidad de esperma. 

Se cree que el bajo recuento de espermatozoides en pacientes con inflamación del tracto genital parece estar asociado con hipertermia escrotal y, en consecuencia, se recomienda el tratamiento con acupuntura para estos hombres.

Para más información: “Success of acupuncture treatment in patients with initially low sperm output is associated with a decrease in scrotal skin temperature”

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

 

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario