Acupuntura y sistema digestivo

Estudios muestran la eficacia de la acupuntura en la dispepsia

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y al dolor que se produce en la parte superior del abdomen. Los síntoma suelen ser dolor, hinchazón, acidez y/o náuseas.

Es una disfunción que no proviene de una causa estructural o enfermedad. Se ha visto que la dispepsia es un motivo de consulta médica frecuente ya que hasta el 25% de la población lo padece de manera frecuente.

El siguientes estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente los ensayos controlados aleatorios sobre la eficacia de la aplicación de la acupuntura en la dispepsia funcional en comparación con los medicamentos reguladores del tracto gastrointestinal convencional.

Se buscaron ensayos controlados aleatorios para las bases de datos electrónicas, que incluyen la Biblioteca Cochrane, PubMed, Embase, la base de datos de revistas científicas chinas, entre otros.

Se identificaron un total de 31 estudios controlados y aleatorizados que incluyeron 2571 participantes. El resultado demostró que la acupuntura es más efectiva en la tasa efectiva total de los medicamentos reguladores del tracto gastrointestinal. El análisis también mostró que la acupuntura mejoró las puntuaciones de los síntomas de la dispepsia funcional de manera significativa en comparación con los medicamentos.

Por lo tanto la evidencia muestra que en comparación con los medicamentos,  la acupuntura puede mejorar significativamente la tasa efectiva total de los síntomas de la dispepsia funcional y los niveles de motilina. Sin embargo, es necesario un ensayo más grande, a largo plazo, con un diseño riguroso.

Fuente del artículo : Efficacy of manual acupuncture on functional dyspepsia

Según otro artículo basado en varios estudios, los investigadores consideraron que la acupuntura es más efectiva que el fármaco Mosapride para el tratamiento del dolor abdominal y las molestias causadas por la indigestión. Específicamente, la acupuntura superó a la acción del Mosapride para el tratamiento de la dispepsia funcional.

Se ha comprobado que una antigua combinación de puntos de acupuntura es lo que produce este efecto beneficioso en los casos de la dispepsia funcional. La combinación de Gongsun (SP4) y Neiguan (PC6) produce mejoras significativas en estos pacientes sin producir efectos adversos. 

Los investigadores dicen: “la combinación de Gongsun (SP4) y Neiguan (PC6) alivió significativamente la distensión abdominal y la incomodidad después de comer, la saciedad temprana, el dolor abdominal superior y la sensación de ardor abdominal superior”.  Añaden que “en comparación con el grupo de fármacos, el grupo de acupuntura mostró una diferencia significativa en las puntuaciones de valoración “.

Un total de 62 pacientes con dispepsia funcional. La electroacupuntura se aplicó una vez al día, 30 minutos por sesión de acupuntura, por un total de 30 días. Para el grupo de control, los pacientes recibieron 5 mg de comprimidos de citrato de mosaprida, 30 minutos antes de las comidas. Las tabletas se administraron por vía oral tres veces al día, por un total de 30 días.

Se observó que el punto Neiguan (PC6) mejora la motilidad gástrica, estimula la secreción de motilina (una hormona que aumenta la motilidad del intestino) y reduce la hipersensibilidad visceral. En otro estudio se encontró que Gongsun (SP4) inhibe la secreción de ácido gástrico y que la combinación de ambos puntos de acupuntura reduce la ansiedad, la depresión y regula el vaciamiento gástrico.

Para más información: Acupuncture Beats Drug For Indigestion Relief

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

 

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario