ciclo menstrual y acupuntura

Estudio sobre la efectividad de la acupuntura para regular la menstruación

Según esta investigación la acupuntura más la suplementación de fórmula herbal china superan a los medicamentos hormonales para el tratamiento de la menstruación irregular.

Las conclusiones del estudio fue que en el grupo de terapia farmacológica logró una tasa efectiva total del 80% mientras que en el grupo de acupuntura más la toma de las hierbas logró una tasa efectiva total del 92%, teniendo en cuenta que en el grupo de acupuntura más hierbas experimentaron significativamente menos efectos adversos que las del grupo de medicación hormonal (p <0,05).

En el grupo de acupuntura, hubo 10 casos curados, 20 marcadamente efectivos, 16 efectivos y 4 ineficaces, lo que arrojó una tasa efectiva total del 92%. La diferencia en las tasas efectivas entre los dos grupos fue estadísticamente significativa (p <0.05).

Un total de 100 mujeres se reclutaron para el estudio y se asignaron al azar al grupo de acupuntura (n = 50) o al grupo de medicación (n = 50). Todos los participantes recibieron un diagnóstico de Medicina China de irregularidad menstrual debido a la depresión del qi del hígado y deficiencia del bazo.

Las mujeres en el grupo de medicación fueron tratadas con tabletas que contenían etinilestradiol y acetato de ciproterona. La medicación se tomó diariamente, comenzando el día cinco del ciclo menstrual, con 21 días de tratamiento consecutivo que conformaron un ciclo. Se administraron un total de tres cursos de medicación.

Las mujeres en el grupo de acupuntura fueron tratadas con acupuntura administrada en los siguientes puntos de acupuntura: Sanyinjiao (SP6) Taichong (LV3) Xuehai (SP10) Zhongji (CV3) Guanyuan (CV4) Diji (SP8) Ganshu (BL18) Xingmen (LV14) Neiguan (PC6).

Las agujas se manipularon a mano utilizando un método equilibrado y se retuvieron durante 30 minutos cada vez. El tratamiento se administró diariamente. Además, a las mujeres del grupo de acupuntura se les prescribió una fórmula modificada de Xiao Yao San con las siguientes hierbas: Gan Cao 4.5g Bo He 6g Sheng Jiang 6g Dang Gui 9g Fu Ling 9g Bai Shao 9g Bai Zhu 9g Chai Hu 9g.

Se concluyó con los  resultados de este estudio que la acupuntura y las hierbas ofrecen un alivio significativamente mayor de la irregularidad menstrual y sus síntomas asociados en comparación con la administración oral convencional hormonal.

Para más información: Acupuncture And Herbs Beat Hormones For Menstrual Irregularity

En nuestra consulta estamos especializados en el abordaje de problemas del ciclo menstrual y ginecológicos con Medicina China y  Acupuntura. Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para ello, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

 

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario