Estudio sobre la efectividad de la acupuntura en los sofocos

Sofocos y acupuntura

Como hablábamos en el anterior artículo “Acupuntura para los sofocos en la menopausia“, la acupuntura es efectiva en los malestares típicos de la menopausia y cada vez más comporbada por estudios científicos como el siguiente.

Este estudio tuvo como objetivo observar los efectos de la acupuntura comparada con la acupuntura simulada (falsa) para evaluar la mejora de los sofocos y otros síntomas de la menopausia: KMI, Kupperman Menopausal Index (insomnio, cefaleas, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, etc).

Se realizó un estudio aleatorizado con 81 pacientes asignadas a dos grupos:
– El grupo 1 (N= 56) recibió 12 meses de la acupuntura y posteriormente 6 meses de tratamiento con acupuntura simulada.
– El grupo 2 (N = 25) recibió 6 meses de la acupuntura simulada y seguido de 12 meses de tratamiento con acupuntura.

Los valores de referencia de las mujeres en ambos grupos fueron similares para la puntuación de KMI y el número de los sofocos. Al final de 6 meses, los valores para el KMI y sofocos de las mujeres en el grupo 1 fueron menores que los de las mujeres en el grupo 2. Después de 12 meses, el KMI y la mejora de sofocos fueron similares en ambos grupos. Después de 18 meses, los valores de la KMI y sofocos de las mujeres en el grupo 2 fueron menores que para los de las mujeres en el grupo 1.

La conclusión es que el tratamiento de la acupuntura real sirve para aliviar los síntomas típicos de la menopausia, notando los efectos desde las primeras sesiones.

Dependiendo de cada caso en particular, las sesiones necesarias pueden variar, aunque en más del 50% de los casos en pocos meses suelen remitir por completo. Para ello es necesario una diagnóstico preciso que se realiza en la primera sesión.

Más información: Acupuncture-ameliorated menopausal symptoms

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltanos sin compromiso.


Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

RelatedPost

Sin comentarios

Publicar un comentario