Acupuntura y FIV

Estudio sobre la acupuntura y técnicas de reproducción asistida

Este estudio prospectivo aleatorizado realizado en el Departamento de Medicina Reproductiva Insituto de Christian-Lauritzen de Ulm (Alemania) tuvo como objetivo evaluar el efecto de la acupuntura en aumentar las tasas de embarazo en técnicas de reproducción asistida (TRA) comparando un grupo de pacientes que reciben tratamiento de acupuntura poco antes y después de la transferencia de embriones con un grupo de control que no recibió acupuntura.

160 pacientes que se sometían a TRA y que tenían embriones de buena calidad se dividieron en los siguientes dos grupos mediante selección aleatoria: transferencia de embriones con acupuntura (n = 80) y transferencia de embriones sin acupuntura (n = 80).

La acupuntura se realizó en 80 pacientes 25 minutos antes y después de la transferencia de embriones. En el grupo control, los embriones fueron transferidos sin ninguna terapia de apoyo.

El embarazo clínico se definió como la presencia de un saco fetal durante un examen de ultrasonido 6 semanas después de la transferencia de embriones.

Se documentaron embarazos clínicos en 34 de 80 pacientes (42.5%) en el grupo de acupuntura, mientras que la tasa de embarazo fue de solo 26.3% (21 de 80 pacientes) en el grupo que no realizó acupuntura.

Se concluyó por lo tanto que la acupuntura parece ser una técnica útil para mejorar la tasa de embarazo después en casos de TRA.

Más información:»Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy.«

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario