Estudio del tratamiento de los acúfenos con acupuntura

El tinnitus (acúfenos o vulgarmente llamado «pitidos en los oídos») en la mayoría de los casos puede llegar a ser un problema crónico y bastante molesto, en muchos casos llegan
do a afectar psicológicamente y en la calidad de vida.

Aunque el tinnitus suele ser en algunos casos debido a una anormalidad estructural, en otros muchos casos también puede ser debido a una causa no estructural y de etiología desconocida (desde una prespectiva de la medicina occidental).
Pero desde la medicina tradicional china se puede identificar diversas causas etiológicas por las que se puede manifiestar el tinnitus y se trata con un elevado porcentaje de éxito, aún no habiendo causa etiológica desde la medicina occidental.
Por lo tanto este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos terapéuticos de la acupuntura en casos de tinnitus cuando no existe una causa no estructural y por motivo desconocido desde la medicina occidental.

Este estudio prospectivo de ensayo clínico que se ha llevado a cabo en Isfahan (Irán) durante 2010-2011, se  seleccionaron pacientes que fueron divididos en dos grupos, cada uno constituido por 27 pacientes: uno tratado por acupuntura real y otro con acupuntura falsa (placebo). 

Se utilizó el Anxiety and Depression Scale (HADS), cuestionario de índice de gravedad de tinnitus, la escala de volumen de tinnitus, entre otros. Dos cuestionarios fueron completados después de la quinta y décima sesión de tratamiento con acupuntura.

Como conclusión se observó que en el grupo de acupuntura real la media del índice de gravedad de tinnitus y la media de volumen del tinnitus se redujeron significativamente. Además y por lo tanto, la calidad de vida de estos pacientes también mejoró después del tratamiento.

Para más información: PubMed «The effects of acupuncture on the inner ear originated tinnitus»

Comparte esta entrada con


1 Comentario
  • Jill Grosh
    Publicado a las 03:36h, 08 junio Responder

    La curación completa para el tinitus: Mi marido tenía el tinnitus en ambos oídos durante quince años con un sonido de tono alto en dos tonos, los ruidos son constantes y han aprendido a ignorar el timbre. Más tarde, se añadió otro sonido, un tono profundo que tiene un ritmo esporádico, que imita el habla humana. Varía de suaves y apagados, que dolorosamente claro y en voz alta. Intentamos máquinas de sonido, tapones para los oídos, mi audífono, y la medicación todos en vano y no siempre tienen tiempo durmiendo dificultad. Últimamente me dirigieron a un médico llamado William en Internet que proporciona una solución al problema. No sea desanime, hay esperanza para ti, es una cura permanente para el tinnitus. Póngase en contacto con él con este correo electrónico (drwilly37 @ gmail. Com)

Publicar un comentario