Estudio del efecto de una fórmula herbal china para reducir síntomas de la menopausia

Este estudio es un ensayo clínico que tuvo como objetivo investigar el efecto de la toma de la fórmula herbal china “Dang Gui Bu Xue Tang” (DBT) en los cambios a corto plazo de los síntomas de la menopausia y la posible mejora de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas.

El estudio se realizó en 60 mujeres posmenopáusicas que sufrían graves sofocos y sudores nocturnos. 
Los participantes fueron asignados al azar para recibir preparados de la fórmula DBT en 1,5, 3, o 6g / día durante 12 semanas.
En el estudio se tuvo en cuenta los síntomas vasomotores, la puntuación Greene Climaterio Scale (GCS) y la calidad de vida en la menopausia (MENQOL).

La mejoría se observó significativamente en el grupo de toma de 6g / día. 
La frecuencia y la severidad de los sofocos y los sudores nocturnos se redujeron significativamente en el el grupo de 3g / día como en el de la toma de 6g / día.

La conclusión es que la toma de la fórmula en 6g / día mejora significativamente la condición físicas, psicológicas y reduce significativamente los síntomas vasomotores en mujeres posmenopáusicas. El tratamiento fue bien tolerado sin acontecimientos adversos observados durante el período de intervención de esas 12 semanas. Por otro lado las analíticas antes y después del estudio mostraron que el tratamiento no afecta a cambios hormonales ni al perfile lipídico.

Para más información: PubMed. A randomized, double-blind, multiple-dose escalation study of a Chinese herbal medicine preparation (Dang Gui Buxue Tang) for moderate to severe menopausal symptoms and quality of life in postmenopausal women.

Nota:
Dang Gui Bu Xue Tang (también llamado Dang Gui Pian/Tang/Wan), es una fórmula herbal china formada por dos plantas: Radix Angelicae Sinensis (Dang Gui) y Radix Astragali (Huang Qi), que tiene como función principal tonificar el Qi y la Sangre.

 

Recordamos que en medicina china existen multitud de fórmulas herbales chinas para tratar problemas de la menopausia (sofoco, sudores nocturnos, etc). Pero es muy importante estar en manos de un profesional de la medicina china para que recomiende una u otra fórmula dependiendo del diagnóstico energético preciso de la persona. Porque aunque parezca que una persona tiene el mismo caso que otra persona, aunque parezca a simple vista la misma enfermedad, o los mismos síntomas, en medicina china no se observa igual.
En medicina china se observa la totalidad de la persona y el caso particular de cada uno, el diagnóstico es desde otro punto de vista, y por tanto cada persona suele tener un tratamiento diferente a otro y en esto reside la gran eficacia y éxito terapéutico de la medicina china.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario