Acupuntura e insomnio

Estudio de la acupuntura y el insomnio en pacientes con cáncer

La investigación sugiere que hasta el 60% de los pacientes de cáncer tienen problemas para conciliar el sueño o sufren de insomnio crónico debido a tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y los esteroides, así como por la angustia psicológica. Por lo general, los pacientes son tratados a través de medicación típica que solo pueden usarse por un corto período de tiempo ya que pueden causar dependencia.

El Dr. Jun Mao, jefe del servicio de medicina integrativa en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, quería estudiar un enfoque más natural para tratar los efectos secundarios del insomnio crónico en pacientes de cáncer a través de la acupuntura y la Terapia de Comportamiento Cognoscitiva para el insomnio (CBT-I).

La acupuntura funciona colocando agujas muy finas en puntos específicos produciendo liberación de sustancias analgésicas naturales del cuerpo, como las endorfinas o la dopamina.

Para el ensayo clínico Dr. Jun Mao reclutó a 160 pacientes con insomnio clínicamente diagnosticado para someterse a ocho semanas de tratamiento con acupuntura o CBT-I. Entre los elegidos para el ensayo estaba Michael Whitfield Jones, un sobreviviente de cáncer de próstata que había estado sufriendo de insomnio crónico desde 2006 cuando se hizo una prostatectomía.

El estudio de Mao encontró que tanto el CBT-I como la acupuntura fueron efectivos en el tratamiento del insomnio moderado a severo, pero el CBT-I fue más efectivo solo para aquellos con síntomas leves de insomnio mientras que la acupuntura fue más efectiva en casos severos.

Jones se sometió a los tratamientos de acupuntura para el estudio y experimentó alivio por primera vez en años. Incluso después de suspender el tratamiento, el estudio de Choice encontró que las mejoras durante el sueño se mantuvieron durante hasta tres meses sin ningún tratamiento adicional.

(Vídeo de la entrevista a Michael Whitfield Jones)

Fuente: Fox News “Acupuncture gives relief to cancer patients suffering insomnia”

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

 

 

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario