Estudio comparativo de la eficacia de la acupuntura y el «zolpidem» en el insomnio


El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana. Diferentes estudios realizados revelan que un 40% de la población manifiesta padecer insomnio con frecuencia. Las causas puedes ser muy diversas, desde consecuencia de otras patologías, dolores, hábitos de vida inadecuados, estrés, consumo de estimulantes como la cafeína, etc. Aunque hay muchas veces que se diagnostica un insomnio de causa desconocida (llamado «insomnio primario»).

Las consecuencias del insomnio también son múltiples: siendo las mas frecuentes la aparición de ansiedad, depresión, falta de energía, inestabilidad emocional, cambios en el apetito, desórdenes hormonales, etc.

 

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio. Cada vez son mas personas que acuden a la acupuntura en casos de insomnio y ya desde la primera o segunda sesión van notando la mejoría en la calidad de sueño.

Este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de la acupuntura comparado con la eficacia del medicamento «zolpidem» para el tratamiento del insomnio primario.

Se aplicó al estudio una escala de calidad de sueño y se eligieron al azar 33 pacientes con insomnio primario para recibir una de las dos terapias en una clínica del hospital universitario del sur de Taiwán.
Un grupo de 19 pacientes se trataron con una sesión semanal de acupuntura.
Otro grupo de 14 pacientes (el grupo de control) tomaron 10mg de «zolpidem» cada noche.

Los miembros de ambos grupos volvieron a la clínica una vez a la semana durante cuatro semanas. La medida de resultado principal fue el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI).

Al finalizar el estudio ambos grupos encontraron una mejoría significativa. Usando análisis específico para el estudio encontraron que ambos grupos mejoraron con el tiempo a una velocidad similar, llegando por lo tanto a la conclusión que la acupuntura podría ser utilizado como una tratamiento alternativa en sustitución a la toma de «zolpidem» para el tratamiento del insomnio primario.

Más información: A comparison between acupuncture versus zolpidem in the treatment of primary insomnia

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario