Creatividad y Medicina china

El Qi de Hígado y el arte de disfrutar siendo creativos

No todo es alimentación, relajación o hacer ejercicio saludable para tu cuerpo. No todo es hacer y hacer para una finalidad y una meta con resultados a la vista.

Siguiendo el tema de la primavera y el elemento Madera, uno de los aspectos a hablar es en el área mental-emocional del elemento Madera, que tiene que ver con permitirse expresarse, disfrutar, crear y fluir evitando al rigidez, el perfeccionismo, el control, la autoexigencia y las tensiones.

Uno de los detalles en los que reparo mucho para ello es el hacer sin una finalidad productiva.

Hay una gran necesidad de autoescucha y conexión con una misma ejercitando el disfrute desde la no-obligación.  ¿Te suena? Cómo cuando éramos niñas.

Nuestro ser necesita equilibrar el hacer de las obligaciones y el trabajo con el hacer para simplemente disfrutar y fluir. Un proceso en el que no debe de importar el que ni lo bien que se te de ni el resultado final, sólo DISFRUTAR.

Busca un tiempo contigo misma y déjate llevar en eso que te gusta y que provoca que la sensación de que el tiempo desparezca. Si no sabes que cosas son, te propongo buscarlo como un ejercicio de experimentación. Para mí esta semana ha sido pintar en acuarela (¡y solo han sido solo 20min!), para otra puede ser bailar, cantar, una manualidad, la escritura, tocar un instrumento, cocinar. ¡O varias! 

¿Sabes que según la Medicina China esto conlleva a que el cuerpo y la mente se relaje? Esto se entiende desde el concepto de ayudar a la libre circulación del Qi de Hígado, que así mismo ayudará al buen estado de funcionamiento de otros órganos, así como el sistema nervioso y también el sistema hormonal.

Esto es porque el Hígado es la orquesta de la dirección y circulación del Qi (energía) por todo el cuerpo de manera fluida y evitando que se estanque.

Normalmente cuando nos relajamos, nos permitimos disfrutar del proceso,  ponemos en marcha nuestra parte más creativa y expansiva, y esto es lo que al Hígado mejor le va para poder realizar dichas funciones. Podríamos decir que es el órgano que más necesita que te dejes llevar y fluir, a la vez que expresarte y difrutar.

Espero que te haya gustado y te animes a experimentar.

Un abrazo,

Melina.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario