El eje hipotálamo, hipófisis, ovarios en Medicina China

El eje hipotálamo, hipófisis, ovarios en Medicina China

¿Sabías que en los antiguos tratados de Medicina China, de más de 2000 años de antigüedad, ya se hablaba de un eje similar al del hipotálamo-hipófisis-ovarios?

Lo llamaban «eje Corazón-Útero», donde se incluye al cerebro dentro del concepto corazón y a los ovarios dentro del concepto útero. Esta teoría explicaba la relación de la esfera mental y emocional con un buen funcionamiento del sistema reproductor femenino y la salud hormonal.

 

Según la ciencia ya sabemos que hay una conexión cerebro-ovarios debido al eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, donde se producen multitud de acciones entre ellos que son necesarios para diversas funciones ginecológicas. Pero este eje pueden alterarse debido a desajustes en el sistema nervioso, estrés intenso y continuado, alteración del ritmo circadiano, ciertas mediaciones, trastornos metabólicos, inflamatorios, del sistema inmune, alimenticios, entre otros.

Pero en Medicina China no solo se habla a de ese “estrés” como el estrés mental que entendemos hoy en día, sino también de un estado emocional intenso o no tan intenso pero muy continuado en el tiempo.

Estas emociones pueden ser de tipo exceso (estrés mental, nerviosismo, enfado, frustración, rabia, euforia exacerbada, miedos, etc) o de insuficiencia (tristeza, apagamiento, desazón, apatía). Según la Medicina China, cada una de ellas afecta de manera diferente al ciclo hormonal puede dar lugar a diferentes desajustes, entre ellos problemas del ciclo menstrual y de fertilidad.

Parece que cuando hablamos de emociones, hablamos de algo «intangible», «sutil» y que se nos escapa de las manos. Pero ahí reside la visión global que tenemos que tener de la salud femenina y de la salud propiamente dicha. No deberíamos separar lo físico de lo mental-emocional. El abordaje debe ser unificado. La visión mecanicista divide y separa los procesos de una persona en diferentes partes, algo que no se debía hacer porque  no podemos separar lo que inevitablemente está relacionado.
En mi consulta, gracias a las teorías de la Medicina China conjunto a la visión científica actual, me ayuda a hilar lo que está pasando desde una visión más amplia y holística, para así buscar las indicaciones, pautas y técnicas naturales para cada persona de manera individualizada, ayudando al cuerpo a recobrar su salud.
Sin duda alguna, la Medicina China es un sistema que no debe ser sustituido por la visión científica, ni la visión científica debe ser sustituida por otra. Ambas tiene que ser complementadas y unificadas, seguir haciendo puentes entre una medicina milenaria con la medicina más actual y científica.

Para las mas curiosas, os dejo una representación de textos de la Medicina China de los canales energéticos (meridianos) por las que se realiza esta conexión:

Melina Makarian.

Licenciada en Medicina China por University of Wales, especialista en salud femenina y fertilidad natural con más de 15 años de experiencia.

Consultas ONLINE o presenciales en Málaga y Torremolinos.

Para más información, consúltame tu caso.

___

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

Wishlist 0
Continue Shopping