El efecto del sulforafano en los estrógenos

El dominio del estrógeno es un desequilibrio hormonal muy común en las mujeres en edad fértil, también llamado «hiperestrogenismo» y ocurre cuando los niveles de estrógeno son más altos de lo normal o una hay proporción desequilibrada de estrógeno y progesterona.

Empecemos explicando qué es el hiperestrogenismo

El hiperestrogenismo, es una condición que genera multitud de signos, síntomas y patologías en la mujer: síndrome premenstrual, ciclos irregulares, dolor menstrual, dolor mamario, hiperplasia endometrial, factor de riesgo para cáncer de mama y endometrio, propensión a padecer miomas y endometriosis.

Para evitar este exceso de estrógenos, estos deben ser metabolizados y excretados fuera del cuerpo de manera correcta. Para que ello suceda, los sistemas de desintoxicación de nuestros cuerpos deben funcionar bien con la desintoxicación del hígado (fase 1 y 2), además de un buen funcionamiento del sistema digestivo.

¿Y qué tiene que ver el sulforafano de las crucíferas en todo esto?

Desde una perspectiva dietética, se ha demostrado que el brócoli y  las verduras crucíferas tienen un poderoso efecto sobre las hormonas ya que contienen varios compuestos, uno de ellos es el sulforafano, un compuesto rico en azufre derivado del grupo químico natural glucosinolatos, que se ha demostrado que respalda las dos etapas de la desintoxicación del hígado, que es un paso imprescindible para el reequilibrio de los estrógenos.

El sulforafano, además de esta acción desintoxicante, ha sido muy investigado con estudios que confirman su amplia gama de efectos beneficiosos como la actividad antioxidante, anticancerígeno y neuroprotector.

Aún hablando maravillas de este compuesto, es importante saber que el sulforafano apoya este proceso de desintoxicación sólo si se acompaña con una función digestiva óptima para poder eliminar estos metabolitos de estrógenos. Así que se necesitará un abordaje global, integrativo e individualizado para evaluar cada caso en particular.

Alimentos que contienen sulforafano

En general son las consideradas de la familia Brassica: el brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, repollo chino, col rizada, kale, rábano picante, col rizada, colinabo, planta de la mostaza, rábanos, batata, el bok choy y nabos.

Cómo consumirlos adecuadamente para aprovechar las propiedades

Si queremos aprovechar las propiedades del brócoli y el resto de vegetales con sulforafano, será crucial cuidar los métodos de preparación ya que afectan la calidad y cantidad de glucosinolatos, sulforafano, polifenoles y toda acción antioxidante. Es recomendable la cocción al vapor, un hervido rápido o salteado tipo wok, siempre manteniendo el punto «al dente» y ese color verde «vivo». Las temperaturas altas o mucho tiempo de cocción destruyen el sulfuroafano.  Posteriormente se puede almacenar en un refrigerador fresco. Los signos de suavidad, marchitamiento o coloración amarillenta indican la pérdida de nutrientes.

En términos de Medicina China

En término de Medicina China, los problemas de desintoxicación de la fase 1 y 2 del hígado está muy relacionado los síndromes de estancamiento Qi de Hígado, excesos de Hígado o deficiencias de Hígado.

La característica de estas mujeres serán con tendencia a desarreglos del ciclo menstrual, tendencia a síndrome premenstrual, dolor menstrual, altibajos anímicos, alta susceptibilidad, autoexigentes, rigidez en pensamientos, tendencia a la frustración y tendencia al perfeccionismo. En resumen: un conjunto de síntomas y signos, además de una posible actitud detrás de todo ello que describimos como falta de capacidad de «fluir” y de ser «flexible». Este estado puede ser debido por hábitos de vida y alimentación inadecuada y/o un estado mental-emocional de larga duración que acaba perjudican a las funciones fisiológicas como es la hepática.

La alimentación recomendada se basa en abundantes vegetales de color verde, evitando cocciones larga, reducir grasas saturadas, exceso de carnes rojas, alcohol, productos refinados e industriales. En específico el brócoli tiene una acción en mejorar la circulación del Qi de Hígado, además de aclarar el calor y ayudar a eliminar líquidos.

Otras recomendaciones según la Medicina China además de la alimentación, es equilibrar el elemento Madera desde diferentes prespectivas: técnicas como la acupuntura, el movimiento-ejercicio, la expresión creativa, la gestión emocional, el contacto con la naturaleza, la meditación, entre otros.

PRECAUCIONES

Hipotiroidismo

Se ha visto que el consumo de brocoli (u otros miembros del grupo de vegetales de brassica: col, coliflor, etc) de manera muy continuo, pero sobre todo cruda y en grandes cantidades, puede tener efectos negativos en la función tiroidea. Esto es por las moléculas llamadas glucosinolatos que pueden inhibir la absorción de yodo y la formación de hormonas tiroideas, particularmente en el caso de una deficiencia de yodo existente y de hipertiroidismo.  Simplemente evitando los jugos, batidos y grandes porciones de ensaladas crudas que contienen estas verduras, es suficiente para evitar esta consecuencia.

Coagulación de la sangre

La mayoría de las verduras crucíferas contienen cantidades significativamente grandes de vitamina K, que ayuda en la formación de coágulos sanguíneos. Por lo tanto, cualquier paciente al que se le hayan recetado medicamentos anticoagulantes como la warfarina debe tener cuidado de consumir cantidades excesivas de vegetales crucíferos debido al alto contenido de vitamina K y el potencial de coagulación de la sangre.

____

Melina Makarian.

Licenciada en Medicina China por University of Wales, especialista en salud femenina y fertilidad natural con más de 15 años de experiencia.

Consultas ONLINE o presenciales en Málaga y Torremolinos.

Para más información, consúltame tu caso.

____

Referencias:

Alternative Medicine Review. (2010, September). Sulforaphane Glucosinolate Monograph. Retrieved October 2, 2019, from http://altmedrev.com/archive/publications/15/4/352.pdf
Bajaj, J. K., Salwan, P., & Salwan, S. (2016). Various Possible Toxicants Involved in Thyroid Dysfunction: A Review. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR, 10(1), FE01–FE3. doi:10.7860/JCDR/2016/15195.7092
Egner PA, Chen JG, Wang JB, et al. Bioavailability of sulforaphane from two broccoli sprout beverages: results of a short-term, cross-over clinical trial in Qidong, China. Cancer Prev Res (Phila) 2011;4(3):384-95.
Kubo, E., Chhunchha, B., Singh, P., Sasaki, H., & Singh, D. P. (2017). Sulforaphane reactivates cellular antioxidant defense by inducing Nrf2/ARE/Prdx6 activity during aging and oxidative stress. Scientific Reports, 7(1). doi:10.1038/s41598-017-14520-8
 Su, X., Jiang, X., Meng, L., Dong, X., Shen, Y., & Xin, Y. (2018). Anticancer Activity of Sulforaphane: The Epigenetic Mechanisms and the Nrf2 Signaling Pathway. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2018, 1-10. doi:10.1155/2018/5438179

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario