Fecundación in vitro y acupuntura

Eficacia de la acupuntura en procesos de fecundación in vitro

Un artículo publicado en la revista Acupuncture in Medicine estudió la eficacia de la acupuntura en la reducción de la ansiedad durante el proceso de la fecundación in vitro (FIV), así como los efectos para en la implantación (embarazo).

En el estudio participaron 43 pacientes divididos en dos grupos: uno al que se le realizó la acupuntura real  y otro que se realizó acupuntura “falsa”. La diferencia es que en el grupo de acupuntura real se utilizan puntos de acupuntura reales y con un protocolo previo, mientras que en la acupuntura “falsa” no se utilizan puntos de acupuntura. Ambos recibieron una sesión semanal de acupuntura durante 4 semanas, incluyendo la fase de estimulación ovárica hasta el momento de la implantación.

Se usó la variación de los valores de la Escala Hamilton de Ansiedad (HAS) antes y después de las sesiones de acupuntura, observando una efiacacia superior en el grupo de acupuntura real, con una reducción de más de un 30% de la sintomatología en el 68% de los pacientes, frente a un 14,3% de los pacientes en el grupo de acupuntura “falsa”.

En los efectos de la implantación, se observó una tasa de embarazos más elevada en el grupo de acupuntura (41%), frente al grupo de acupuntura “falsa” (19%).

Por lo tanto se concluyó que la acupuntura puede ser un tratamiento complementario eficaz en la fecundación in vitro (FIV).

Para más información: “Effect of acupuncture on symptoms of anxiety in women undergoing in vitro fertilisation: a prospective randomised controlled study”

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.


Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario