Efecto de la acupuntura en el deterioro cognitivo y el Alzheimer

Según textos antiguos de Medicina Tradicional China se sabe que la acupuntura ha sido utilizada desde hace más de 2.000 años en personas con problemas neuropsicológicos de diversos tipos como por ejemplo el deterioro cognitivo y enfermedades similares en los que están alterados la zona cognitiva y la memoria.

La enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa de tipo cognitivo, esta siendo cada vez más común en nuestra actualidad y la acupuntura ya es un importante punto de mira como tratamiento complementario dado a los buenos resultados que tiene en estos casos.

Este estudio de resonancia magnética funcional (fMRI) tuvo como objetivo aclarar la acción cerebral que puede tener la acupuntura en el tratamiento del deterioro cognitivo leve y en la enfermedad de Alzheimer. 

Se eligieron 36 sujetos diestros, 8 pacientes con deterioro cognitivo leve, 14 pacientes con la enfermedad de Alzheimer y 14 ancianos sanos.

En primer lugar se tomaron datos de referencia de la fMRI cuando los pacientes estaban en estado de reposo antes del tratamiento y posteriormente se tomaron los datos de la fMRI durante la estimulación de acupuntura en los puntos Tai Chong (3H) y He Gu (4IG) durante los siguientes 3 minutos y datos de la  fMRI durante 10 minutos después de que las agujas fuesen retiradas.

Se encontró que durante el estado de reposo, las actividades del cerebro en los pacientes con deterioro cognitivo leve y pacientes con Alzheimer fueron diferentes a la de los pacientes sanos.
Pero durante la acupuntura y el estado de reposo posterior al quitar las agujas, se observó que en los pacientes enfermos varias regiones cerebrales aumentaron o disminuyeron de actividad, comparado con los pacientes normales que no hubo ningún cambio en estas regiones.
La mayor parte de estas regiones cerebrales estaban involucrados en el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, las cuales están estrechamente relacionadas con la memoria y la cognición. 

En conclusión, mediante pruebas de resonancia magnética funcional se determinó el efecto de la acupuntura en los puntos Tai Chong (3H) y He Gu (4IG) en pacientes con deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer al ver que estos puntos pueden activar zonas cerebrales relacionadas con la capacidad cognitiva y de memoria en estos pacientes.

Para más información: PubMed Effect of acupuncture in mild cognitive impairment and Alzheimer disease: a functional MRI study”

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario