Acupuntura para el corazón

5 casos en los que un cardiólogo recomienda la acupuntura

El Dr. Kahn es médico cardiólogo fundador del “Centro Kahn para la Longevidad Cardíaca”. Se graduó en la Universidad de Medicina de  Michigan y es profesor de medicina Universidad Estatal de Wayne.  En este artículo explicamos su experiencia en el descubrimiento de la acupuntura como tratamiento para sus pacientes.

Dr.Kahn cuenta que cuando el estudiante esté listo, aparecerá el maestro. Después de un año de ajustar los medicamentos y los suplementos para controlar una patología de ritmo cardíaco en su paciente Billie,  ella entró un día a su consulta con una gran sonrisa y una gran mejoría. En este caso, ella era la maestra.

Compartimos una actitud holística respecto a la salud, pero nos sentimos frustrados por los resultados de patologías cardíacas impredecibles, y ella misma decidió comenzar sesiones frecuentes con un acupuntor que ella conocía. En poco tiempo documentó una reducción en los episodios molestos, y después de unos meses estaba disfrutando de una mejoría de más del 95%.

Su experiencia llevó a Dr.Kahn a investigar el uso de la acupuntura para sus pacientes y ahora es parte de su “caja de herramientas” para restaurar la salud desde la raíz. Aunque se necesita más investigación, hay cinco condiciones cardíacas en las que ha comprobado una respuesta con la terapia de acupuntura.

1. Angina.

La angina es una sensación de asfixia, compresión o presión en el pecho provocada por la actividad y que se alivia rápidamente con el reposo o una tableta de nitro. Por lo general, es el resultado de una arteria cardíaca grande que está severamente bloqueada, pero muchos pacientes tienen arterias en la angiografía aparentemente normales, y también se sospecha la enfermedad en las arterias normales

La angina es el resultado de la falta de suministro de oxígeno a las células activas del músculo cardíaco. Quizás al reducir la actividad del sistema nervioso simpático al músculo cardíaco (el sistema de lucha o huida), los pacientes responden bien a la acupuntura consiguiendo tener menos síntomas y una mejoría en la capacidad para caminar largas distancias.

2. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Esta condición potencialmente grave puede deberse a un corazón debilitado por un ataque cardíaco o daño viral, pero a menudo se observa también en corazones fuertes que se relajan inadecuadamente. Los estudios de investigación en estos casos con acupuntura han demostrado mejoría en la capacidad de caminar distancias más largas sin dificultad para respirar. Nuevamente, se debe a la reducción de la actividad nerviosa simpática gracias a la acupuntura.

3. Arritmia.

Así como su paciente Billie le enseñó, el corazón es un órgano de energía con cada latido del corazón controlado por una ola de electricidad y recuperación. Además, mientras que el corazón está ricamente abastecido por fibras nerviosas, también tiene muchas comunicaciones nerviosas desde el corazón hacia el cerebro. Con cada inhalación, la frecuencia cardíaca debería acelerarse sutilmente; con cada exhalación, debería disminuir la velocidad, algo que se puede medir como la variabilidad de la frecuencia cardíaca o VFC. Cuanto mejor sea su VFC, más saludable estará.

La acupuntura ha demostrado mejorar la VFC. Además, los estudios de diversos problemas del ritmo cardíaco son prometedores para reducir o eliminar las palpitaciones en casos como la fibrilación auricular.

4. Hipertension.

La hiperactividad del sistema nervioso simpático desempeña un papel en el aumento de la presión arterial que puede dañar los riñones, las arterias, los ojos y el cerebro. Dr.Kahn ha visto a pacientes beneficiarse de una disminución de la presión arterial con una práctica continua de acupuntura, y el Colegio Americano de Cardiología considera que es una terapia alternativa prometedora. 

5. Para dejar de fumar

Afortunadamente, las tasas de uso han disminuido, pero el tabaquismo sigue siendo la causa principal nº1 de muertes por enfermedades cardíacas. La acupuntura es una de las modalidades que puede ayudar al paciente adicto a la nicotina a dejar este hábito. Más de 3,000 pacientes han sido estudiados en ensayos aleatorios del papel de la acupuntura para dejar de fumar y la mayoría con resultados positivos.

.

“Tengo experiencia con el uso de agujas para realizar cateterizaciones cardíacas y procedimientos de endoprótesis, pero no conocía hasta ahora el potencial de la acupuntura en mis pacientes. Las terapias tradicionales médicas no funcionan para todas las personas, y algunas simplemente prefieren un enfoque holístico.” 

“Estoy agradecido de que Billie exploró un enfoque complementario para reducir sus palpitaciones. Actualmente continúo explorando el uso de la acupuntura y otras prácticas orientales, como el taichi y el yoga, para incluirlo en mis planes de tratamiento para mis pacientes.”  explica Dr.Kahn.

.

Texto traducido del siguiente articulo: “Why I Prescribe Acupuncture: A Cardiologist Explains”

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario