Acupuntura y las respuestas neuronales del cerebro

Acupuntura y las respuestas neuronales del cerebro

En los últimos años se han realizado muchos estudios para comprender mejor los cambios bioquímicos y neurológicos a través de la estimulación de la acupuntura. En esta ocasión un equipo de investigadores publicaron en la revista “Molecular Pain” los efectos de la acupuntura en el punto de acupuntura 36E (ZuSanLi) mediante estudios de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).

Se observaron los efectos en diferentes personas, encontrando que la punción en este punto produce la activación de la circonvolución del cíngulo del cuerpo calloso, activación del hipotálamo, de la sustancia gris periacueductal, aumento de la corteza insular (relacionado con el sistema límbico) y el córtex prefrontal.

El punto 36E (ZuSanLi) es uno de los puntos más utilizado en las sesiones de acupuntura para mutltitud de problemas de salud.

Es un punto que tiene como función aumentar la energía vital (cansancio, fatiga, apatía, somnolencia…), regula el sistema digestivo (para muchos síntomas y patologías digestivas), refuerza el sistema inmunológico (tendencia a infecciones, resfriados, gripes, etc), entre otras funciones.

 
Resultado de imagen de zu san li functions
 
El punto se sitúa aproximadamente a cuatro dedos por debajo del borde inferior de la rótula (roddilla), un dedo anchura lateral externo desde el borde anterior de la tibia.
 
Debido a estas importantes funciones fortalecedoras, en Medicina China se le apoda “el punto de la longevidad” o el punto que mantiene al anciano”, siendo también un punto de excepcional importancia en personas de edad avanzada.

Para más información: PubMed. Acupuncture modulates temporal neural responses in wide brain networks: evidence from fMRI study.

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario