Acupuntura y FIV: el estudio científico más importante

Acupuntura y fertilidad

La acupuntura se ha utilizado en China durante siglos para regular el sistema reproductor femenino y cada vez son más los estudios que han concluido que la acupuntura mejora los índices de fertilidad.

 En este estudio, publicado en el British Medical Journal, se han postulado tres mecanismos potenciales para sus efectos sobre la fertilidad.

  • La acupuntura puede mediar en la liberación de neurotransmisores, que a su vez puede estimular la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina, lo que influye en el ciclo menstrual y regulando la ovulación.
  • Estimula el flujo de sangre al útero al inhibir la actividad del nervio simpático central uterino. Esto mejora la calidad endometrial y por lo tanto aumentar la probabilidad de implantación.
  • Puede estimular la producción de opioides endógenos, que pueden inhibir el sistema nervioso central, interviniendo en la respuesta al estrés biológico. Esto es sumamente importante en las mujeres con procesos de in vitro, ya que el estrés suele estar ligado a estos procesos y por la incertidumbre de los resultados.

En esta investigación, científicos y profesores de tres universidades han colaborado para una revisión sistémica de varios estudios. Tras las bases de los resultados determinaron que el tratamiento de la acupuntura (antes o después de la transfusión embrionaria) aumenta las posibilidades de embarazo.

En el metanálisis se incluyeron siete ensayos con 1366 mujeres sometidas a fertilización in vitro. Complementar el proceso de transferencia de embriones con la acupuntura se asoció con mejoras significativas y clínicamente relevantes en el embarazo clínico.

La conclusión es que si se aplica la acupuntura junto a la transferencia de embriones mejora las tasas de embarazo entre las mujeres que se someten a la fertilización in vitro.

Para más información: Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilisation.

 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para mejorar tu fertilidad, consúltenos sin compromiso.

Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario