Acupuntura unida a los tratamientos del cáncer

Sin duda alguna, la acupuntura es un gran apoyo para los pacientes de oncología. Esto lo viví por primera vez en el 2008 en mi estancia en China en el  “Tumor Oncology Hospital of Yunnan Province” del Kunming Medical Collage, donde no sólo comprobé sino aprendí los beneficios de  las técnicas de la Medicina China conjunto a la medicina occidental en el tratamiento de tumores.

Es esperanzador ver como ambas medicinas se complementan de manera asombrosa, trabajando conjuntamente en el proceso curativo de la enfermedad en sí, así como en los efectos secundarios que pueden aparecer en los tratamientos como la quimioterapia.

Basándonos en que la Medicina China abarca a al persona de manera completa y que se basa en buscar el equilibrio general y desde la raíz, es una opción muy recomendada y agradecida para este tipo de pacientes.

Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos clínicos entre los efectos de la electroacupuntura en el punto de acupuntura ZuSanLi (36E) en combinación con el tratamiento típico del goteo intravenoso del medicamento granisetrón para reducir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia en pacientes con tumor maligno.

En el grupo de observación (127 pacientes) fueron tratados con electroacupuntura en combinación con goteo intravenoso de granisetrón y en el grupo control (119 casos) fueron tratados únicamente con el goteo intravenoso de granisetrón.

La tasa de efectividad total del 90,5% en el grupo de observación fue superior a la de 84,0% en el grupo control, por lo tanto se deduce que la electroacupuntura en el punto ZuSanLi (36E) puede reducir significativamente los síntomas de las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia en estos pacientes.

Para más información: PubMed – [Electroacupuncture at Zusanli (ST 36) for treatment of nausea and vomiting caused by the chemotherapy of the malignant tumor: a multicentral randomized controlled trial].

 

Imagen: unpasoporlavida.org

 

Aquí os dejamos más referencias de otros estudios científicos y algunos artículos de interés:

Como siempre recomendamos que a pesar de informaros en diferentes artículos y estudios científicos, lo más importante es comprobar por uno mismo los beneficios de la acupuntura, ya que suelen ser notorios desde la primera o segunda sesión. 

Para más información no duden en pedir información.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario