Acupuntura para arritmias con fibrilación auricular

En este estudio se evaluó si la acupuntura puede prevenir o reducir la tasa de recurrencias de arritmias en pacientes con fibrilación auricular persistente (FA).

 La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

También se pueden sentir los siguientes síntomas:
  • Falta de aire
  • Debilidad física y cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Aturdimiento o confusión

Las causas pueden ser varias, como consecuencia de otras patologías (insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hipotiroidismo, etc) , por grandes niveles de estrés, consumo de alcohol o debido a la toma de ciertos medicamentos.

Se estudiaron 80 pacientes divididos en cuatro grupo. Constituyó como grupo de referencia 26 sujetos que ya estaban en tratamiento con Amiodarona (grupo AMIO, n=26). El resto de los pacientes fueron asignados al azar para recibir acupuntura real (grupo ACU, n = 17), otros de acupuntura simulada o falsa (ACU-falsa, n = 13) y un grupo sin tratamiento (grupo control, n = 24).
Los pacientes en el ACU y grupos de ACU-falsa asistieron a 10 sesiones de acupuntura una vez a la semana.
En el grupo de ACU fueron seleccionados los puntos Neiguan (6PC), Shenmen (7C) y Xinshu (15C). Durante un período de 12 meses de seguimiento, la FA se repitió en 35 pacientes.
Las recurrencia de la FA en el AMIO, ACU, ACU-falsa y los pacientes de control fueron de 27%, 35%, 69% y 54%, respectivamente.
En comparación con el grupo AMIO, la tasa de recurrencia fue similar en pacientes ACU, pero significativamente mayor en ACU-falsa y el grupo control.
 
La conclusión que indicaron los datos del estudio es que el tratamiento de acupuntura en dichos puntos previene las recurrencias arrítmicas en pacientes con FA persistente. Este procedimiento mínimamente invasiva fue segura y bien tolerada.
 

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura para problemas cardíacos como la arritmia, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario