La acupuntura para la mujer

10 beneficios que tiene la acupuntura para la mujer

La acupuntura cuando empezó a ser conocida en occidente, fue por ser una gran alidada para los dolores (musculares, osteoarticulares, cefaleas, migrañas, tendinitis, etc) y por su gran eficacia en casos de ansiedad y estrés, por lo tanto para ayudar a dejar de fumar y a adelgazar.

Con el tiempo se ha ido conociendo muchos más beneficios de la acupuntura y entre ellos el gran abanico que tiene para la salud de la mujer. En este artículo se resume los casos que más suelo abordar y con mayor éxito en relación a la salud femenina, como suelen ser los problemas del ciclo menstrual, problemas típicos del embarazo, la fertilidad y la menopausia.

1. Problemas de la menstruación

En el ciclo menstrual puede haber muchas irregularidades y problemas, que no siempre son diagnosticados como patologías según la medicina convecional pero si que se ven como síndromes de desequilibrio desde la Medicina China y por lo tanto se pueden mejorar asombrosamente. Por ejemplo en casos de los ciclos irregulares, los dolores menstruales, el exceso de sangrado menstrual, la amenorrea, etc. Podéis echar un vistazo al artículo de Huffington Post “Según revela un estudio, la acupuntura puede ayudar con el dolor menstrual”.

2. Endometriosis

Este problema se define como el crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del endometrio. Se ha sabido que esta estimulación “provoca la regresión de las células proliferativas patológicas en casos de endometriosis y firbomas”, según una publicación Acufinder. Suele ser un proceso largo y necesitarse varios ciclos de acupuntura. Además, según la publicación de Science Direct  “la acupuntura puede reducir el dolor pélvico en casos de endometriosis” .  algo muy agradecido en las mujeres que sufren este problema.

3. Candidiasis y cititis recurrentes

Tanto la candidiasis como la cistitis son problemas de salud que padecen muchas mujeres y muchas de ellas de manera recurrente y crónica. Para estos casos la acupuntura es de gran ayuda mejorando considerablemente e incluso erradicando el problema desde la raíz. En el caso de la candidiasis vaginal se suele recomendar también cambios de alimentación necesarios para conseguir su erradicación desde la raíz.

4. SOP y quistes ováricos

Con acupuntura se consigue la regular los ciclos ovulatorios, normalizar los niveles hormonales, disminuir la resistencia a la insulina, reducir los quistes ováricos y reducir el riesgo de hiperestimulación ovárica en casos de realizarse la FIV. Según una investigación de la Hospital Universitario de Suecia “La acupuntura ayuda a normalizar el volumen ovárico y AMH (hormona inhibidora mülleriana) en pacientes de SOP”

5. Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) no es considerado un problema de salud hoy en día pero si un problema en la calidad de vida de las mujeres, siendo una gran mayoría las que padecen los síntomas incómodos antes de la llegada de la menstruación. Estas suelen ser: dolor/molestía de pechos y vientre, retención de líquidos, cambios de humor, irritiabilidad, dolor de cabeza, entre otros. Según un estudio publicado en Obstetrics & Gynaecology, “la acupuntura real comparado con la acupuntura placebo reduce síntomas del síndrome premenstrual”.

6. Falta de de líbido

Tampoco es un problema de salud pero si un problema a nivel personal y de pareja. El deseo sexual es signo de una buena energía del elemento “Agua” y del la Esencia “Jing” en Medicina China. Cuando este elemeno y esta Esencia esta debilitada, además de tener falta de deseo sexual, hay otros síntomas como: frío en los pies, falta de energía y vitalidad, apatía, entre otros. Con la acupuntura en pocas sesiones se va viendo un cambio gradual en todo este tipo de síntomas.

7. Infertilidad

Según cada vez más estudios de investigación, la acupuntura puede aumentar las posibilidades de concepción, ya sea antes de la FIV o cuando la búsqueda de bebé se haga de manera natural. Se sabe que la acupuntura aumenta el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos, equilibra el sistema endocrino, mejora la función ovárica y folicular en las mujeres, entre otros hallazgos. Hay muchos artículos sobre estre tema que podéis consultarlo en nuestra web.

8. Problemas en el embarazo

Los estudios muestran que entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres sufren náuseas en el embarazo. La acupuntura puede combatir las náuseas y los vómitos centrándose (gracias al punto de acupuntura 6PC). Según la página Pregnancy Birth & Beyond, “se recomenda la acupuntura como método efectivo para combatir las nauseas además de mejorar el estado general de la futura mamá durante el embarazo”.

¿Bebé que no se ha girado en el último trimestre? Recomendamos inciar las sesiones antes de la semana 37 para este caso. Es uno de las acciones más interesantes de la acupuntura, ya bien concida y que se realiza con la técnica llamada “moxibustión”.

Y por supuesto si hay dolores como las típicas ciáticas y lumbalgias, que mejor que la acupuntura para ello.

9. Problemas en el puerperio

Mastitis, agalactia y la depresión postparto. Si ha tenido cambios de humor, apatía e insomnio después de tener un bebé, se sabe que la acupuntura tiene resultados muy positivos en el tratamiento de la depresión posparto. Un estudio reciente mostró que “la acupuntura puede equilibrar varios neurotransmisores entre las sinapsis neuronales intracefálicas y así reducir la reacción del cerebro al estrés, relajar y regular estados depresivos y ansiosos”. Así como “una investigación concluye que la acupuntura combinada con la terapia psicológica tiene el mismo efecto que el tratamiento de la depresión postparto con la mediación Prozac” .

Los problemas a la hora de amamantar también son resueltos con éxito en muchos casos con acupuntura.

10. Sofocos y otros sintomas en la menopausia

En el Menopause Centre (Australia) está recomendando la acupuntura para reducir los sofocos así como otros síntomas comunes de esta etapa de la mujer como son el insomnio, la ansiedad, la sudoración nocturna, la depresión, los cambios de humor y las cefaleas. Se sabe que la acupuntura regula la temperatura corporal hasta tres meses después del tratamiento.

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.Recordamos que la acupuntura es una técnica complementaria en el caso de que estés realizando un tratamiento médico actualmente.

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario