Pacientes con colecistitis crónica mejoran con la acupuntura

 

60 pacientes con colecistitis crónica fueron divididos en dos grupos; un grupo tratado con acupuntura en el punto Jianjing (VB21) y un grupo de “acupuntura falsa” (se escogió un punto de “no-acupuntura”  a 2 cun lateral al punto medio entre las apófisis espinosas de las 6 y 7 vértebras cervicales) en el lado derecho.
 
Procedimiento: acupuntura en Jianjing (VB21) y manipulado por un tiempo hasta la sensación “Deqi” y se dejar reposando la aguja durante 30 min. En el grupo de “acupuntura falsa” se realizó el mismo procedimiento pero con el punto descrito anteriormente.
 
Un escáner de ultrasonido doppler se utilizó para detectar el volumen de la vesícula biliar antes y 15 minutos después de la estimulación de acupuntura y 30 min después de la retirada de la aguja. Los cambios en los síntomas de dolor de hombro-espalda, dolor de estómago, distensión y náuseas fueron evaluados de acuerdo a las respuestas de los pacientes.
 
Tras la intervención de la acupuntura las tasas de remisión del dolor en el hombro, la espalda y dolor de estómago en el grupo de “acupuntura falsa” y el grupo de acupuntura en VB21 fueron del 56,67% y 90,00% respectivamente, mientras que la mejora en los síntomas de distensión gástrica y náuseas en el grupo de acupuntura falsa y el grupo de acupuntura en VB21 fueron del 16,67% y 23,33%, respectivamente.
Por lo que se ve, el efecto terapéutico de Jianjing (VB21) fue aparentemente superior a la del punto utilizado en el grupo de “acupuntura falsa” en el alivio del dolor.

Tras 15 minutos de la estimulación de acupuntura y 30 min después de la retirada de la aguja, el volumen de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis con vesícula biliar expandido, aumentó aparentemente en el grupo de VB21. Así como en pacientes con vesícula biliar contraído se redujo significativamente. No se encontraron diferencias significativas sobre esto en el grupo de “acupuntura falsa”.

 
Por lo tanto se observa que la estimulación de acupuntura Jianjing (VB21) puede aliviar eficazmente el dolor de espalda-hombro, dolor de estómago, regular el volumen de la vesícula biliar en pacientes colecistitis. Por otro lado, se ha visto que el efecto de la “acupuntura falsa” es relativamente pobre en el alivio de los síntomas de los pacientes con colecistitis y la regulación del volumen de la vesícula biliar.
 

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

Sin comentarios

Publicar un comentario

SUSCRIBTE AL NEWSLETTER
¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LO ÚLTIMO EN MEDICINA CHINA Y SALUD?
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.