Estudio sobre la acción hepatoprotectora de la flor de crisantemo

Nuevo estudio afirma la eficacia de la flor de crisantemo (Flos Chrysanthemi) para mejorar la función del hígado, específicamente en su función hepatoprotecto. La flor de crisantemo, llamada Ju Hua en chino, es una planta medicinal ampliamente utilizada tanto en la medicina tradicional china y como infusión herbal común en muchos países orientales como China, muy similar al uso que hacemos nostros de las infusiones de manzanilla o poleo menta.

Según la MTC estas flores se consideran de naturaleza fría, de sabor dulce y a la vez amarga. Además de tener acción sobre el Hígado también lo tiene sobre el Pulmón. Algunas acciones importantes:
Tiene una acción descendente, ayudando sobre todo a descender el Yang de Hígado (ejemplo: ojos rojos, cefaleas, HTA).
Ayuda a expulsar los síndromes de Viento, sobre todo los de Viento-Calor (ejemplo: resfriados con fiebre, dolor de garganta, ojos rojos e inflamados).
Se puede utilizar también como uso tópico para estos casos de rojez e inflamación de ojos, así como problemas cutáneos (ejemplo: forúnculos, ulceraciones) que cursen debido a síndromes de Calor.

Es muy aconsejado la toma de infusiones de crisantemo para armonizar el Hígado en primavera, ya que esta estación esta relacionada con el Hígado, un órgano que tiende a estancamientos y a excesos en muchas personas. Así mismo, en general es recomendable que lo tomen personas que tengan síndromes de exceso de Hígado y/o Pulmón en cualquier momento del año. Las personas con insuficiencia de de Bazo deberían tener cuidado en no exceder la toma de estas infusiones.

Dosis por infusión: 3-15gr de flor seca de crisantemo, dejar reposar entre 3-5min y tomar. Se puede añadir bayas de goji (Gou Qi Zi) a la infusión ya que son dos plantas que se juntas potencian la una a la otra. Las flores de crisantemo las podemos encontrar con facilidad en tiendas orientales. Es importante no confundir estas con otras variedades ornamentales también llamadas flores de crisantemo.

 

 

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

SUSCRIBTE AL NEWSLETTER
¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LO ÚLTIMO EN MEDICINA CHINA Y SALUD?
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.