Dos estudios sobre la efectividad de la acupuntura en el síndrome de colon irritable

Melina Makarian - Dos estudios sobre la efectividad de la acupuntura en el síndrome de colon irritableDos investigaciones recientes concluye que la acupuntura es eficaz para el tratamiento del síndrome de colon irritable (SII) al comprobar que realizando la punción en puntos zonal y distales se aminoran los dolores y los trastornos intestinales relacionados con este síndrome.

Publicado en la revista World Journal of Gastroenterology, el estudio investigó varios tipos de síndrome de colon irritable, sobre todo los que predominaban síntomas como diarrea, estreñimiento y alterancia entre ellos, llegando a realizar la investigación en un total de 64 pacientes. Los investigadores utilizaron controles y diseños de estudio riguroso, llegando a la conclusión que la acupuntura es segura y eficaz para estos problemas intestinales, encontrando una mejoría del dolor y un aumento del tono parasimpático, lo que indica una mejoría de este síndrome y por lo tanto menos trastornos intestinales.
Effectiveness of acupuncture to treat irritable bowel syndrome: a meta-analysis.

En la Universidad de York y publicado en BMC Gastroenterology se realizó una investigación tipo ensayo controlado aleatorio en 233 pacientes que habían estado sufriendo síndrome de colon irritable (SII) con una duración media de 13 años. Un total de 116 pacientes recibieron acupuntura y la atención convencional y 117 pacientes recibieron sólo la atención médica convencional. El grupo de acupuntura tuvo un incremento en mejoría comparado con el grupo que no fue tratado con acupuntura.  Los investigadores concluyeron que la acupuntura para el síndrome del intestino irritable proporciona un beneficio adicional y se observa mayor efecto terapéutico sostenido a lo largo del tiempo tras el tratamiento ya que los pacientes tratados durante 3 meses eran propensos a tener una mejoría contínua durante 12 meses. Por lo tanto sostienen la conclusión de que la acupuntura debería de ser considerado un tratamiento opcional que se ofrezca en la atención primaria junto con otros tratamientos basados en la evidencia.
Acupuncture for irritable bowel syndrome: primary care based pragmatic randomised controlled trial

Comparte esta entrada con


POSTS RELACIONADOS

3 Comentarios
  • Aleix
    Publicado a las 17:45h, 05 Diciembre Responder

    Tras leer los estudios no he visto que en ninuno de ellos aparezcan los puntos de acupuntura utilizados. ¿los habéis podido encontrar?

  • CMT
    Publicado a las 17:06h, 31 Agosto Responder

    Para eso hay que estudiar Medicina Tradicional China!!!!!

  • Proyecto MTC
    Publicado a las 15:54h, 23 Junio Responder

    Bueno, saber lo puntos de acupuntura empleados en los estudios nunca está de menos.

Publicar un comentario

SUSCRIBTE AL NEWSLETTER
¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LO ÚLTIMO EN MEDICINA CHINA Y SALUD?
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.