Auriculoterapia para el glaucoma

Auriculoterapia para el glaucoma

El glaucoma es una afección ocular caracterizada por el aumento de la presión intraocular,  provocando con el tiempo una pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico. La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, pero con el tiempo problemas de visión y pérdida progresiva de visión.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la auriculoterapia en el control de la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma.

Treinta y tres (33) pacientes fueron divididos en un grupo de auriculoterapia (16 pacientes, 28 ojos con glaucoma) y un grupo de tratamiento simulado/falso (17 pacientes, 32 ojos con glaucoma). En el grupo de auriculoterapia se utilizó la técnica de acupresión auricular en la zona Riñón, Hígado y Ojos 2 veces al día durante 4 semanas. En el grupo de tratamiento simulado se utilizó la técnica de tocar sin estimulación de masaje en zonas como la muñeca, el hombro y la mandíbula.

Después del tratamiento la PIO mejoró significativamente en el grupo de auriculoterapia en comparación con el tratamiento previo. El efecto más importante para reducir la PIO se observó en alrededor de 3-4 semanas después de la acupresión auricular. También se observó una mejora de la agudeza visual (AV).

Los datos de este estudio sugieren que la auriculoterapia (en este caso, acupresión auricular) puede ser utilizado como un tratamiento complementario para mejorar la presión intraocular y la agudeza visual en pacientes con glaucoma.

 
 
La acupuntura también es eficaz para otro tipo de problemas oculares como es la conjuntivitis, el orzuelo, la visión borrosa (vista cansada) o las miodesopsias (ver puntitos negros, las llamadas “moscas volantes”.
Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

Comparte esta entrada con


Sin comentarios

Publicar un comentario

SUSCRIBTE AL NEWSLETTER
¿QUIERES ESTAR INFORMADO DE LO ÚLTIMO EN MEDICINA CHINA Y SALUD?
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.